jump to navigation

que >> cual Diciembre 4, 2008

Posted by salcoba in : SINTAXIS, cláusula de relativo, coherencia, conector , trackback

(1). [Juan Villalonga] También empezó a tener reveses. Comenzó a coleccionar multas por impedir la competencia; compró por una cifra astronómica el grupo holandés Endemol, por lo que declaró ante el juez Garzón por presunto despilfarro. (Miguel Ángel Noceda, El País, 13/07/2008). Los autores de cine y televisión claman contra una Ley del Cine ante la que se ven maltratados. (Rocío García El País, Madrid - 16/12/2008)

(2) En algún momento entre los 400 y los 600 metros, profundidad por debajo de la que no podía resistir estructuralmente, fue aplastado por la presión. Desde el Skylark se pudo escuchar el espantoso sonido de los compartimentos del submarino al ceder estrujados como una lata de refresco. (Jacinto ANTÓN, El País, 13/07/2008)

(3). Cada gran templo tiene secretos guardados dentro o fuera de sus muros. La catedral de Sevilla, también. En su caso, se trata del plano prácticamente a escala más antiguo de su planta. La guía mediante la que los arquitectos fueron tramando las líneas de la iglesia gótica más grande de la cristiandad, aquella por la que el mundo debía tomar a sus impulsores por locos, acaba de aparecer lejos de su archivo, concretamente en el convento de Bidaurreta (Guipúzcoa). (Jesús Ruiz MANTILLA, El País, 13/07/2008)

(4). Hubo un tiempo en que los arquitectos, por norma, no sabían dibujar. “Trazaban los templos a tamaño real, con cuerdas y estacas mediante las que señalaban el lugar exacto de cada piedra”, comenta Alonso. Por eso, un plano a escala, era una rareza, una técnica al alcance sólo de algunos visionarios. “Eran muy pocos los que dibujaban a escala, por eso el gótico fue revolucionario también. No sólo por las formas artísticas, además empezaron a aplicarse estos métodos”, señala Alonso. (Jesús Ruiz MANTILLA, El País, 13/07/2008)

Comments

Sorry comments are closed for this entry