jump to navigation

elipsis y puntuación Marzo 26, 2009

Posted by salcoba in : SINTAXIS, ambigüedad, anáfora, correferencia, colocación, gramática del uso, puntuación , trackback

***La mejor manera de contrarrestar el miedo es pasear y observar que el prójimo es, o al menos se comporta, como si fuera honrado. (E. Lindo, El País. 18/03/2009)

  • Es evidente el problema en la manifestación de la coordinación (‘*el prójimo es como si fuera honrado o al menos se comporta’) y en la expresión de una elipsis catafórica (‘el prójimo es [¿?], o al menos se comporta, como si fuera honrado’).
  • La coordinación se resuelve con la puntuación, que ha de establecer con precisión el elemento adverbial dislocado: ‘el prójimo es o, al menos, se comporta como si fuera honrado’. Y, si tanto énfasis se quiere atribuir al segundo elemento de la disyuntiva, dándole un sentido agregativo: ‘el prójimo es, o, al menos, se comporta como si fuera honrado’
  • Respecto al asunto de la elipsis del atributo en el primer elemento de la coordinación disyuntiva, que se ha de recuperar por ‘relación catafórica’, no se puede decir que no sea viable, pero dado el texto y el entorno, parece muy preferible ‘el prójimo es honrado1, o, al menos, se comporta como si (lo1) fuera’, en relación anafórica, en elipsis (‘como si fuera’) o pronominal (‘como si lo1 fuera’), de recuperación más cómoda, por mención previa del ‘antecedente’ para el lector.

Comments

Sorry comments are closed for this entry