jump to navigation

o Abril 16, 2009

Posted by salcoba in : SINTAXIS, ambigüedad, conector, coordinación, gramática del uso , trackback

*** Yo estoy aquí al servicio de Alá. No tengo elección. Pero ¿al servicio de quién están ustedes? Lo pregunto desde el fondo de mi corazón: ¿son ustedes buenas personas o buscan mi ruina? ¿Están aquí, por alguna razón que yo no alcanzo a comprender, para hacerme quedar como un tonto o un sinvergüenza? Si mí pregunta les ofende, perdónenme. Vivimos tiempos atroces. (Le Carré, John, El hombre más buscado. Trad. de Carlos Milla Soler, 1ª ed. B. 2009, pág.: 369)

  • De este ejemplo se puede decir algo parecido a lo dicho de otro ejemplo. La coordinación (copulativa, con ‘y’; o disyuntiva, con ‘o’) permite elidir algún elemento común de las construcciones coordinadas, en determinadas condiciones, de posibilidad de recuperación del sentido de los elementos elididos.
  • En este ejemplo se ha suprimido la conjunción ‘como’ del segundo elemento coordinado, lo cual da como resultado la siguiente estructura expresiva: (quedar como ((un tonto) o (un sinvergüenza))), que tiene dificultades expresivas, en este caso, por la polisemia de ‘o’ en español, disyuntivo (“Denota diferencia, separación o alternativa entre dos o más personas, cosas o ideas. Antonio o Francisco. Blanco o negro. Herrar o quitar el banco. Vencer o morir.”) o conjuntivo (“Denota equivalencia, significando ‘o sea, o lo que es lo mismo’. El protagonista, o el personaje principal de la fábula, es Hércules.”).
  • El DPD dice que o “expresa equivalencia: El colibrí o pájaro mosca es abundante en esta región. […] A menudo la disyuntiva que plantea esta conjunción no es excluyente, sino que expresa conjuntamente adición y alternativa: En este cajón puedes guardar carpetas o cuadernos (es decir, una u otra cosa, o ambas a la vez) ”.
  • Por tanto, en este caso, dada la incompatibilidad de sentido entre los elementos coordinados, ‘un tonto o un sinvergüenza’, sólo es coherente el sentido disyuntivo de ‘o’. Y eso sólo se consigue unívocamente con la reiteración de la conjunción: ‘quedar como un tonto o como un sinvergüenza’.

Comments

Sorry comments are closed for this entry