jump to navigation

y la >> y a la Abril 16, 2009

Posted by salcoba in : SINTAXIS, ambigüedad, construcción, coordinación, gramática del uso , trackback

*** Durante veinte años Bachmann había adorado a Aziz: cuando Aziz era su agente jefe en Amman; cuando Aziz se pudría en una cárcel tunecina con su red en suspenso y su familia oculta; y el día que Aziz salió cojeando por las puertas de la cárcel, descalzo, con los pies destrozados, y entró en el coche de la embajada alemana, que lo llevó al aeropuerto y la reinserción en Baviera. (Le Carré, John, El hombre más buscado. Trad. de Carlos Milla Soler, 1ª ed. B. 2009, pág.: 295)

  • La coordinación permite elidir algún elemento común de las construcciones coordinadas, en determinadas condiciones, de posibilidad de recuperación de los elementos elididos.
  • En este ejemplo se ha suprimido la preposición ‘a’ del segundo elemento coordinado, lo cual da como resultado la siguiente estructura expresiva: (llevó a ((el aeropuerto) y (la reinserción))), que, como es evidente, no es el sentido pretendido.
  • Más bien se ha de suponer lo siguiente: (llevó ((a el aeropuerto) y (a la reinserción))), que mantiene la preposición en el segundo elemento distinto coordinado: ‘lo llevó al aeropuerto y a la reinserción’.

Comments

Sorry comments are closed for this entry