jump to navigation

Más Subjuntivos indicativos Marzo 19, 2012

Posted by salcoba in : SINTAXIS, subjuntivo, indicativo , trackback

1. Mientras que en el siglo I, Plinio el Viejo se jactaba de poder redactar una Historia Natural con todo lo conocido hasta entonces, a partir del Siglo de las Luces la empresa ya no estaba al alcance de un solo hombre, y si bien Diderot concibiera el proyecto de una enciclopedia total, requirió para llevarlo a cabo la contribución de docenas de amigos y expertos. (ALBERTO MANGUEL, “Cuando no podíamos saber todo”, El País, 14 MAR 2012)
= si bien Diderot concibió / había concebido el proyecto

2. Conocí a principios de los años setenta los rincones más exóticos de aquel Madrid inmenso y que desconocía buscando el infatigable atracón de cine a través de los programas dobles en los infinitos cines de barrio. Hice involuntario exhaustivo turismo en función del amor al cine. También hubiera intentado recorrer de punta a punta el Amazonas o la Antártida no para descubrir sus exóticos y maravillosos paisajes, sino porque allí se programara la mejor historia del cine. (Carlos Boyero, “Clasicismo es usted, Padrino”, El País, 15 MAR 2012)
= También hubiera intentado recorrer de punta a punta el Amazonas o la Antártida no para descubrir sus exóticos y maravillosos paisajes, sino porque allí se programaba / hubiera programado / había programado la mejor historia del cine.
—Dos ejemplos raros exquisitos, diferentes, extremadamente literarios, de dos plumas de referencia, y que merecen parecidos comentarios a los de los otros 16 informes de ejemplos distintos de usos del subjuntivo con valor de indicativo, ya comentados en este sitio, y que se pueden encontrar siguiendo el enlace precedente.

Comments

Sorry comments are closed for this entry