jump to navigation

¿cuando? Septiembre 22, 2013

Posted by salcoba in : SINTAXIS, anáfora, correferencia, cláusula de relativo, construcción, frase , trackback

** Pero puede que no sea el inicio de nada, sino el canto del cisne de [Aznar] un personaje engreído, que parece creer que este país le debe alguna cosa, cuando fue durante su mandato que empezó el delirio nihilista que nos ha llevado al desastre. (ENLACE) El País, 23/05/13

>>> Sorprende esta construcción en el español peninsular, que prefiere: “fue durante su mandato cuando empezó el delirio nihilista”. Quizá el autor quiso evitar la reiteración próxima de la conjunción temporal ‘cuando’ en “cuando fue durante su mandato cuando empezó el delirio nihilista”. Además, no son raros los ejemplos en el CREA de muy diferentes lugares del español de América, como estos 5 casos que se citan a continuación:

 1. fue el gobierno conservador de don Pedro Joaquín Chamorro el que instituyó la enseñanza gratuita y obligatoria en las escuelas, pero alegando que fue durante el zelayismo que se hizo posible por medio de la institución de los “policías escolares”. (La Prensa, Nicaragua, CREA).

 2. Antes del siglo XX también hubo pintoras, escritoras y poetas, pero eran casos aislados, acaso excéntricas, locas o visionarias desenfocadas para su época. Safo, Sor Juana Inés de la Cruz, Artemisa Genteleschi, sin contar con varios personajes femeninos que definieron el destino del planeta. Pero fue durante el siglo que acaba de concluir que su poder intelectual y artístico tomó un impulso definitivo. (Prensa, Colombia, CREA)

 3. Para ello se derogó la ley del servicio militar obligatorio, que databa de principios de siglo. Esta iniciativa figuraba en las plataformas de distintos partidos políticos y mucho se habló sobre ella, pero fue durante este gobierno que se sancionó la ley del servicio militar voluntario. (Oral, Argentina, CREA)

 4. Según Jacqueline Pacheco fue durante esa estadía que comenzó el paulatino acercamiento de Paul Schaeffer a su hijo mayor. De acuerdo con la lenta reconstitución de los hechos que ha podido realizar con los escuetos relatos del niño, desde un principio, “el tío permanente” -como los niños llamaban al líder de la Colonia- se obsesionó con él. (Prensa. Chile, CREA)

 5. Pero así como una lectura de la lista de medidas económicas de su presidencia puede inclinar a una cierta simpatía por el general Justo, lo cierto es que fue durante su gobierno que la corrupción se generalizó en todas las administraciones, y el clientelismo político de los conservadores llevó a los caudillos a situar a su gente en el funcionariado con la anuencia oficial. (Horacio Vázquez Rial, Argentina, CREA)

>>> Es evidente la alternancia entre el adverbio relativo temporal cuando y el relativo neutro ‘que’. Los medios de comunicación, de gran difusión, manifiestan una tendencia o innovación, más o menos larvada, de la lengua y no advertida en la gramática o el diccionario; pero, mientras no se disponga de ‘autorizaciones’ literarias y de prestigio, suficientes en número y en extensión geográfica, se ha de preferir “un personaje engrído, que parece creer que este país le debe alguna cosa, cuando fue durante su mandato cuando empezó el delirio nihilistao bien, por evitar la reitración cercana, “un personaje engreído, que parece creer que este país le debe alguna cosa, pero fue durante su mandato cuando empezó el delirio nihilista’.

Comments

Sorry comments are closed for this entry