jump to navigation

alerta Septiembre 22, 2013

Posted by salcoba in : SINTAXIS, construcción, preposición, régimen del verbo , trackback

**Economía alerta que la emigración seguirá si no se crea empleo. Las estadísticas elaboradas por el Departamento de Economía, que ayer avanzó El Confidencial, también ponen el acento en otro colectivo que también abandona Cataluña en un goteo incesante. (El País, Cataluña, p. 1, 13/08/2013)

>>> En este contexto parece que el alertar pretende significar a), ‘poner algo en conocimiento de alguien’, o, mejor, b), ‘Advertir [algo] a alguien’. Entonces, por lo que se deduce de las propuestas de diferentes diccionarios, parece preferible ‘alerta de que la emigración seguirá’, o, major, ‘advierte que la emigración seguirá’, o también, ‘advierte sobre que la emigración seguirá’.

alertar.

>>> Por tanto: alertar de algo ≈ alertar de que ocurre algo // pero NO: *alertar que ocurre algo. Este verbo se construye con la preposición de, tanto si el objeto o ‘tema’ es un ‘algo’, como si es una proposición: ‘que ocurre algo’.

 advertir.

Según el Diccionario Panhispánico de Dudas,

>>> De todos modos, por lo que se deduce de los siguientes ejemplos del CREA, y otros más (la mayoría de fuente periodística), el uso de esta construcción y sentido de ‘alertar que’ (sin la preposición ‘de’) se está extendiendo en textos de muy diversos territorios del español de España y de América:

1. Según Aristide, las condiciones de Haití son ahora “lo suficientemente seguras y estables para tener una transición”, pero alerta que aún quedan muchos enemigos de la democracia. (La Vanguardia, España, CREA)

2. El comisario europeo Monti alerta que un tercio del paro se debe a costes laborales. (CREA, El País, España)

3. Un informe de Naciones Unidas alerta que el consumo de esta droga aumenta en España. (El Mundo, España, CREA)

4. Lévinas es el gran talmudista laico de este siglo especialmente dramático para los judíos, la conciencia alerta que no escabulló ninguno de los grandes desafíos: la asimilación, el holocausto, la creación del Estado de Israel, la fraternidad con el cristianismo, o el futuro de un judaísmo más allá de la religión. (El Mundo, España, CREA)

5. La asamblea de facultativos alerta que con el desmantelamiento de las urgencias extrahospitalarias se destruirá un volumen importante de empleos. (Faro de Vigo, España, CREA)

6. Se alerta que el beneficio de la apertura a acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales, sólo llegará a grandes capitalistas. El BM pide reformar el ‘trunco y elitista estado de bienestar’ de la región. (CREA, Prensa, Bolivia) 

Comments

Sorry comments are closed for this entry