FLEXI_CREATE_PDF FLEXI_EMAIL FLEXI_PRINT

> Lemas

sacarímetro

CategoriaGramatical :nombre masculino
Campo :enología
Subcampo :aparatos e instrumentos
Etimologia:
ReferenciaEtimologica:
Fecha1:1858
Fuente1:Bonet
Cita1:"Es mucho mas recomendable que el sacarímetro óptico de SOLEIL por el cual abogan algunos prácticos, de otra parte muy entendidos, como, por ejemplo, el Conde de GASPARIN entre otros (*)." (78)
Fecha2:1895
Fuente2:Manso
Cita2:"No describimos otros medios de determinar el azúcar por los sacarímetros ni procedimientos químicos por no ser de fácil aplicación para los vinicultores." (55-56)
Fecha3:
Fuente3:
Cita3:
LexicografiaEspecializada:
DefinicionLE:
DRAE :1914 Usual
DefinicionDRAE:(Del gr. azúcar y medida) m. Instrumento con que se determina la proporción de azúcar contenido un líquido.
DiccionarioHistorico:
CORDE:Cortázar, Daniel de (1899); Sanjurjo, D.R. (1910)
DCECH:
DiccionarioAutor:1901 Toro y Gómez
DefinicionDA:Sacarímetro (y no Sacarómetro), m. Instrumento para averiguar la cantidad de materia azucarada que hay en un cuerpo.
VarianteGrafica1:sacarómetro
VG2:
VG3:
VG4:
Remision1:sacarímetro óptico de soleil
R2:
R3:
R4:
English:
Francais:saccharimètre,1964; saccharomètre,1955
Italiano:
Catala:
OtrasLenguas:
VariacionDiatopica1:
Vdtp2:
VariacionDiastratica:
VariacionDiafasica:
VariacionDiacronica:
ObsevacionesEvolucion:

De mal formadas ó de aplicación inadecuada á su recto significado, adolecen también otras muchas voces científicas antiguas y modernas admitidas como buenas por el uso, y entre las que, siguiendo á Egger, cita Escrich y Mieg en su Filología técnica; Este excelente trabajo, que se publicó en 1875 en el tomo VI de la Revista de la Universidad de Madrid, nos ha sido de gran provecho, y lo recomendamos con todo interés á los aficionados á los estudios filológicos. creo oportuno mencionar ahora como comprendidas en el caso: anestésico, por anestético, á semejanza de paralítico; reómetro, por roómetro; sacarímetro, por sacarómetro, como dicen los físicos griegos; 1899, Cortázar, Daniel de. Discurso de recepción en la RAE (p.52).

 

336. Entre los muchos que se han inventado (aparatos de polarización), para el estudio y aplicación de esta extensísima rama de la Óptica, está el llamado sacarímetro de Soleil, cuyo objeto es reconocer y medir la cantidad de glucosa que contiene un líquido en disolución, generalmente los orines de las personas.

Su fundamento es averiguar el grueso de una lámina de cuarzo cortada perpendicularmente á su eje, cuya polarización circular sea igual á la de la disolución; averiguado esto se tiene el tanto por ciento de aquélla. El instrumento se representa en la figura 248. El nicol está en S y recibe un rayo de luz ordinaria; el rayo extraordinario pasa en r por un doble prisma de cuarzo y entra en m, que es un tubo con la disolución de glucosa; en T hay otro nicol, llamado analizador (p.249). 1910, Sanjurjo, D.R. Elementos de física general.

Ilustracion:


logos.jpg